martes, 8 de noviembre de 2016

Bailes, musica,y juegos d los andes

Bailes y musicas


El Bambuco
Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica de origen indígena, negra africana y española.La hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino, y en especial en el bambuco.

El Torbellino
Es una de las danzas y canto folclórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso, el paisaje variado y el aire frío de la meseta cundiboyacense. 
La Guabina
Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento la guabina adquiere una melodía especial.
Tiene ascendencia europea y adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición, se habla de la existencia de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.
Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces reemplazado por la pandereta.
Para bailar la guabina boyacense se utiliza una vestimenta del altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de fique, un sombrero de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y camisa de color vivo. La mujer lleva falda oscura y enaguas blancas que asoman el encaje, alpargatas con galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae a la espalda y sombrero de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la espalda, cogidas con cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de bejuco, pequeña como para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas de "chusque" como las utilizadas por los campesinos para llevar huevos al mercado.
El Pasillo
Es otra de las tradiciones folclóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y otras.
En la interpretación de los pasillos encontramos dos tipos representativos: uno es el pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; que se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc. El otro es el pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar.
El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia, en especial en Antioquia y Caldas.

Musica 

El folclor musical andino es el Bunde conocido en el Tolima y el litoral Pacífico. Parece que sus orígenes remotos se extienden hasta los cantos "wunde" de la Sierra Leona, en África Occidental. Desde finales de la Colonia se conocen los "bundes" como bailes populares; según la tradición, la heroína santandereana Manuela Beltrán se reputaba como "bundelera". Se conoció asimismo en Antioquia, Cartagena y Tolima; en el Valle y Chocó encontramos bundes como cantos para ritos funerarios y para honrar a los santos patronos, como el "bunde San Antonio".
En el Tolima el bunde ha significado una mezcla de ritmos o ensaladilla de música, con melodías cadenciosas influenciadas por las interpretaciones de guabinas y bambucos y las supervivencias folclóricas de los "opitas". Uno de los clásicos es el "Bunde tolimense" de Alberto Castilla, el cual recoge la tipicidad tradicional folclórica tolimense". Los estudios folclóricos han profundizado más en el bunde del litoral Pacífico de procedencia negra, el cual se baila por parejas en forma circular que son interpretados con flauta de caña, el conuno y el tambor.
En el Tolima Grande (Tolima y Huila) se cantan y bailan los sanjuaneros y los rajaleñas, junto con los bambucos, guabinas, bundes y pasillos. El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre bambuco y joropo, muy típico de las fiestas de San Juan y San Pedro
Los Rajaleñas son coplas picarescas de los opitas, las cuales se interpretan con flautas, tiples, tamboras y caránganos.
Numerosas danzas, cantos y ritmos han sido detectados en el folclor andino, caracterizado por su gran variedad. En el baile de la perdiz, con paso de bambuco, el hombre llama a la perdiz con un silbido.

Juegos

Cadenita: El juego de la “Cadenita” es un juego por medio del cual se logra la  integración de los participantes del juego, gracias a el trabajo el equipo, el cual es necesario para ganar . Además de ser una juego para divertirse, tambien es un juego que ayuda desde el punto de vista de la actividad física, ya que para jugar este juego hay que correr rápido y durante un gran tiemmpo, lo que sería un trabajo cardiovascular, lo cual es muy importante para niños y adultos. 

La lleva: El juego consiste en que una persona, la cual es elegida antes de empezar el juego, tiene que correr y coger a alguien de los demás jugadores. Ellos tiene que correr y no dejarse coger del que esta cogiendo, pero si una persona es cogida, entonces esa persona empieza a coger y el que estaba cogiendo pasa a escapar de la nueva persona que coge y así sucesivamente.
 Este juego esta dirigido a niños y adultos, pero teniendo en cuenta que no habra mucha diferencia entre los niños, ya que los grandes pueden terminar lastimando a los pequeños. 

Congelados En un espacio determinado, se elige a una persona la cual va a congelar, la misión de esta persona es tocar a todos. El que es tocado se debe quedar quieto hasta que alguién no lo descongele. Para descongelar basta con tocar la mano, o pasar debajo de las piernas que la persona congelada. El juego se gana, si el congelador logra congelar a todos.

El gato y el ratonEsto es una ronda, en donde se elige un gato y un ratón, los cuales hacen una apuesta que el gato no es capas de coger al ratón. Todos cogidos de la mano haciendo un círculo, el gato fuera del circulo, el ratón adentro. Se canta una canción y después el gato empieza a perseguir al ratón, las personas del circulo tiene que proteger al ratón mientras este este dentro, es decir no deben dejar entrar al gato.

Ponchados:  Este juego se juega con un balon ( que no pegue muy duro) el juego consiste en que una persona tiene que tocar con el balón a alguna de las otras personas, las cuales se encuentras corriendo en determinado espacio. Si la persona es ponchada, entonces esta toma el balón y empieza a ponchar ella.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario